La vida eterna

 


¿La vida eterna es una novela de vampiros? Este libro es tan un texto de vampiros como la vida real ha sido capaz de convertirse en una narración en la que las relaciones personales se han ido decantando hacia el vampirismo social. Es posible afirmar que estamos ante un texto de género vampírico ya que dispone de los elementos necesarios para ello. Pero también podemos tener entre las manos una novela en la que destacan, como tema preferente, las relaciones personales y más concretamente aquellas conocidas como tóxicas.

En la línea argumental del libro de Bret Easton Ellis, American psycho, se lleva al pulp, como formato, una breve historia de muerte y decadencia social en la que el individualismo llevado al extremo es el gran protagonista.

Volver al pulp es declararse a favor de la rapidez y la concisión a través de imágenes crudas y secuenciadas como en una película de acción. Pero también, como proceso de experimentación, es convertir la brevedad propia del formato en un artefacto para la reflexión, en el que se sacrifican los interminables diálogos de la novela contemporánea en favor de pequeños aforismos, vinculados a la obra, que invitan a la introspección sin interrumpir el curso de la historia. Con esta idea se pretende dotar al texto de varias lecturas, en función de las inquietudes de cada lector o lectora. El presente volumen podría ser definido como una narración fácil y dinámica con un poso, sin rigor ensayístico, sobre el que ahondar.

Comentários