Ficción surreal y neopulp


En el año 2012 se publicaba mi primera micronovela propiamente dicha, Vattene! Un experimento narrativo con el que se iniciaba la construcción de un universo propio. Con un marcado componente surreal, se derrumbaban los límites de la realidad para dejar paso a un sueño lleno de símbolos que homenajeaban a las grandes obras de la literatura de ficción, utilizando, como hilo conductor, mi revisión del particular estilo de las obras de Boris Vian que es, a su vez, un autor difícilmente catalogable. Con ese mismo afán se completaría la Trilogía Vattene!, incluyéndose entre sus páginas El legado extraterrestre. Unha micronovela psychobilly, que vería la luz de manera independiente y traducida al castellano en el mismo año.

*En la imagen, ensayo de Robin Walz sobre la influencia de la vanguardia surrealista francesa en el auge del pulp y la violenta cultura popular. Realmente no lo he leído, pero me parece una idea que ahonda en la cuestión que se trata.

En mi opinión, encuadrar estas obras dentro de un formato como el pulp resultó fácil, debido al desarrollo rápido del texto y a su brevedad. Lo que se ha demostrado como más complejo, es la aceptación de estas historias distópicas de ciencia ficción como propias de este género, debido a la implementación del elemento surreal, que las distancia de los formalismos tradicionales.

La extrema violencia y el sexo se han propuesto como dos de los principales elementos de éstas y del resto de obras que completan el universo que me gusta catalogar como micronovela psichobilly, por tratarse de acelerar el tempo de modelos ya experimentados, como el género musical al que me refiero, utilizando las bases del rockabilly y la aceleración del punk, inspirado en Hasil Adkins, que a mediados de los años 50 sentaba las bases de un estilo reivindicado, décadas después, por The Cramps, aunque fuesen The Meteors los que pusieran nombre al género. Estos elementos, dentro de la historia, carecen de sentido por sí mismos, sirviendo como herramienta crítica para describir la base de una distopía próxima y actual. 

Las obras que podrían ser consideradas pulp son:

En gallego: Triloxía Vattene!, Bosquexos para unha distopía, Terra nullius.

En castellano: El legado extraterrestre. Una micronovela psychobilly, LapamánBondage y Rojo Cochinilla

En Portugués: Ocidente y Barata, minha barata

Ficha en Tercera Fundación.

Algunas aproximaciones a estas obras:

En youtube 




Comentários